domingo, 14 de octubre de 2018

¿Que es una hoja de cálculo?

Según CCM, una hoja de cálculo es un programa informático que permite manipular y realizar cálculos complejos con datos numéricos almacenados en tablas. También permite automatizar tareas mediante el uso de fórmulas y macros, y crear gráficos como histogramas, curvas, cuadros de sectores, etc.

Por lo tanto, una hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.




¿Cual es el entorno gráfico de una hoja de cálculo?

Según Guadalinex, el entorno de gráfico de una hoja de cálculo se refiere al conjunto de herramientas que te ofrece el programa, para que puedas introducir tus datos en las celdas y puedas modificarlos respecto a tus gustos y realizar las operaciones matemáticas que necesites. Todas estas herramientas se distribuyen en barras colocadas en la parte superior de la hoja de cálculo. Una hoja de cálculo esta formada de la siguiente manera:

Barra de títuloEs el espacio situado debajo de la barra de título. Contiene una serie de opciones a elegir por el usuario para realizar determinadas tareas en nuestra hoja de cálculo. Estas opciones se recogen a modo de 9 menús desplegables: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Datos, Ventana, y Ayuda.

Barra de título


Barra de menúsEs el espacio situado debajo de la barra de título. Contiene una serie de opciones a elegir por el usuario para realizar determinadas tareas en nuestra hoja de cálculo. Estas opciones se recogen a modo de 9 menús desplegables: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Datos, Ventana, y Ayuda.

Barra de menús

Barra de herramientasEs el espacio ubicado debajo de la barra de menús. Contiene botones que representan aquellas tareas que más se utilizan de la barra de menús.


Barra de herramientas

Barra de formatoEs el espacio situado debajo de la barra de herramientas. Contiene botones que representan las opciones más usadas del menú Formato.

Barra de formato

Barra de fórmulas: Es el espacio situado debajo de la barra de formato. Consiste en un rectángulo en blanco donde puedes introducir o modificar todas las fórmulas matemáticas que utilices para que se apliquen a los datos de tus celdas.

Barra de fórmulas

Barra de estadoEs el espacio colocado en la parte inferior de la hoja. Te proporciona información sobre el número de la hoja donde estás trabajando en ese momento, el número total de hojas que tiene el documento, el estilo de la hoja y el porcentaje de tamaño que tiene la hoja.

Barra de estado

Barras de desplazamientoSuelen ser dos, una horizontal, colocada en la parte inferior de la hoja, y otra vertical, colocada en el lateral derecho. Se utilizan para visualizar todos los contenidos de la hoja que no podemos ver en pantalla.

Resultado de imagen para barra de desplazamiento en una hoja de calculo

Cabeceras de columnas y filasProporcionan información sobre el número de la fila y letra de columna donde están situados tus datos, las filas se enumeran con números y las columnas con letras, así que el dato concreto que buscas puede estar, por ejemplo, en la celda G4 (columna G y fila 4).

Cabeceras de columnas y filas

Área de trabajoNo es más que tu tabla en blanco, el espacio donde empezar a insertar datos en las celdas.

Resultado de imagen para area de trabajo hoja de calculo

¿Que es una celda?

Según DefiniciónABC, la celda es un espacio rectangular que se forma entre filas y columnas y que se identifica con la combinación de una o más letras y un número. Las celdas permiten introducir datos, en general numéricos, para ponerlos en relación y ejecutar operaciones matemáticas en hojas de cálculo. En la celda se ingresa información como puede ser texto o números, fórmulas e instrucciones.

¿Que es una columna?

Según CAVSI, una columna es una agrupación de celdas que se agrupan verticalmente desde arriba hacia abajo del libro de trabajo. Las columnas se identifican mediante una letra que se encuentra en la parte superior de la columna. Esta letra se conoce como cabecera de columna y va desde A, B, C, … Z. AA, AB, … ZZ….Las columnas indican que tan lejos se encuentra un objeto desde arriba hacia hasta la posición actual.

¿Que es una fila?

Según CAVSI, una fila es un grupo de celdas que se agrupan horizontalmente de izquierda a derecha del libro de trabajo. Las filas se identifican mediante un número que se encuentra en la parte izquierda del documento. Este número se conoce como cabecera de la fila y comienza numerándose por el 1… Las filas indican que tan lejos se encuentra un objeto desde la izquierda hasta la posición actual.

¿Que es una hoja?

Según CAVSI, es la hoja en la que estamos trabajando. Al crear un nuevo libro de trabajo, la hoja activa predeterminada es la Hoja1. En el siguiente ejemplo, puedes ver varias hojas, la pestaña que contiene la hoja activa se encuentra resaltada.


¿Que es un rango?

Según CAVSI es el conjunto de celdas adyacentes o no adyacentes. Las celdas adyacentes se encuentran una junto a la otra sin ningún espacio entre ellas. Las celdas no adyacentes tienen uno o más bloques de separación entre ellas.

Un rango de celdas adyacentes es identificado con la celda de la esquina superior izquierda y la celda de esquina inferior derecha dentro del rango. Los límites del rango de celdas son separados por dos puntos ( : ) En el siguiente ejemplo esta seleccionado el rango de celdas adyacente B2:D6.


Un rango de celdas no adyacentes se identifica similar al rango de celdas adyacentes pero se coloca una coma ( , ) entre cada bloque de celdas. En el siguiente ejemplo esta seleccionado el rango no adyacente B2:C6,E4:G9.

¿Cual es el procedimiento para crear gráficos en las hojas de cálculo?

Una imagen dice más que mil palabras y las hojas de cálculo facilitan en gran medida la creación de gráficos que nos ayudan a representar los datos y entenderlos fácilmente.

Según Justexw, Un gráfico en las hojas de cálculo permiten presentar los datos numéricos en formato gráfico, siendo de gran utilidad para analizar grandes cantidades de información, obteniendo un aspecto más profesional y analítico en la hoja de cálculo. Existen muchos tipos de gráficos y podremos elegir cualquiera de ellos para insertar: gráficos de columna, línea, circular, barra, área, dispersión y otros gráficos.

Para insertar gráficos en la hoja de cálculo deberemos de realizar una serie de pasos para conseguir un gráfico de forma fácil y rápida. Para crear gráficos deberemos de organizar previamente los datos de la hoja y seguir los siguientes pasos:

-Seleccionar el rango de datos de la hoja de cálculo que se desea graficar.

-En el menú Insertar, seleccionar en el grupo de gráficos el que queremos insertar y el tipo de gráfico puede ser columna, línea, circular, barra, área, dispersión y otros gráficos.

-Se insertará el gráfico con el rango de datos seleccionado.

-Una vez tenemos el gráfico incrustado en la hoja de cálculo podremos modificar el diseño del gráfico y el estilo de diseño.

¿Cual es el procedimiento para crear fórmulas en las hojas de calculo?

Según Computerhoy, Las fórmulas son ecuaciones que realizan los cálculos en los valores de la hoja. Todas las fórmulas comienzan con un signo igual (=). Puede crear una fórmula simple mediante constante y cálculo operador. Por ejemplo, la fórmula = 5 + 2 * 3, multiplica dos números y, a continuación, agrega un número al resultado. Si desea hacer referencia a las variables en lugar de constantes, puede usar los valores de celda, por ejemplo, = A1 + A2.

Fórmulas sencillas

Si tienes que hacer una operación matemática sencilla y puntual, solo tienes que escribir la operación en la propia celda, comenzando con el signo =
Por ejemplo, si tienes que sumar 48+74, escribes en la celda de: =48+74 y aparecerá el resultado: 122.

Cómo crear fórmulas simples en Excel

Además, cuando coloques el cursor en la celda, en la barra de fórmulas aparecerá la operación que has llevado a cabo:

Cómo crear fórmulas simples en Excel

Puedes realizar cualquier operación sencilla o combinada usando los signos de sumar (+), restar (-), multiplicar (*) y dividir (/).

Fórmulas con varias celdas

Otra operación muy frecuente cuando trabajas con hojas de cálculo es operar con el contenido de varias celdas.

Como sabrás, cada celda de una hoja de cálculo se define por sus coordenadas. Las columnas son letras y las filas números, así que la celda en la columna C, fila 5, se llama C5.

Si queremos operar con dos celdas, es tan sencillo como usar su nombre. Por ejemplo, para sumar el contenido de la celda B2 y la celda C4, Escribimos en la celda donde queremos el resultado: =B2+C4

Cómo crear fórmulas simples en Excel


Al pulsar Enter, obtendremos el resultado. Por supuesto, funciona con otros operadores: multiplicación, resta, división, etc.
Vamos a hacerlo un poco más interesante. Supongamos que tenemos que sumar 15 celdas diferentes. Escribir todos sus nombres es pesado. Lo que debemos hacer es escribir el signo = al principio de la fórmula, pero en lugar de escribir manualmente las celdas, pinchamos con el ratón en aquella que queremos usar, y se colocará su nombre automáticamente. Tecleamos el signo + o cualquier otro cuando sea necesario, y seguimos pinchando en las celdas que queramos incluir en la operación:
Cómo crear fórmulas simples en Excel
Fórmulas con columnas y filas

También es muy común que necesites sumar el contenido de toda una fila, o una columna. Por ejemplo, una lista de gastos. Vamos a ver cómo operar con rangos de celdas.

 En la celda resultado escribe el signo =

A continuación escribe SUMA. Al ir tecleando, en pantalla verás todas las fórmulas básicas que puedes usar. Tras seleccionar SUMA, pincha en la celda del principio de la fila que quieres sumar, y después en la última de la fila. Automáticamente la hoja de cálculo cogerá toda la fila, o toda la columna (según donde hayas puesto el principio y el fin):

Cómo crear fórmulas simples en Excel

Como ves en la imagen, los rangos se designan con los dos puntos  Por ejemplo, (C1:C4) indica que se usan todas las celdas desde C1 a C4, es decir, también C2 y C3.

Aplicaciones de las hojas de cálculo en la Ingeniería


Según Docplayer, hoy en día se puede afirmar que todo ingeniero tiene acceso a hojas de cálculo como para su quehacer diario. La ubicuidad de esta herramienta y, por tanto, su disponibilidad inmediata facilita que en cualquier momento cualquiera pueda abrir una nueva hoja y empiece a introducir en ella valores, desarrolle algunos cálculos rápidos y juegue con diversos parámetros para ver qué resultados se obtienen, o incluso construir un prototipo para algún desarrollo posterior. Esta hoja de cálculo puede compartirse con alguien más del equipo que, a su vez, puede añadir algunas líneas más, cambiar ciertos valores originales y rehacer ciertos cálculos. Los ingenieros y científicos necesitan sistemas matemáticos interactivos que les permitan escribir ecuaciones que describan problemas utilizando una notación matemática estándar y resolver esos problemas trabajando con las ecuaciones de una forma natural. La ubicuidad no es igual a fiabilidad o auditabilidad, que son conceptos especialmente problemáticos para las ingenierías, donde los costes de un error pueden ser tremendamente críticos. Por otro lado para muchas empresas, debido al competitivo mercado en el que están inmersas, la rapidez en la comercialización de sus productos, la mejora en la calidad y el cumplimiento de las regulaciones y estándares, aparecen como objetivos principales a cumplir. Las empresas que basan su negocio en la ingeniería (industria aeroespacial, automoción, farmacéuticas, etc.) comparten estos mismos objetivos, pero las hojas de cálculo dan a las organizaciones la capacidad de gestionar grandes conjuntos de datos, cotizar obras, presentar datos tabulares, y realizar operaciones matemáticas básicas. en ellas los desafíos son posiblemente más importantes pues además se esfuerzan en gestionar de forma adecuada la información crítica para el negocio. Los fallos en la captura y documentación de la información de los cálculos de ingeniería plantean un tremendo riesgo para las empresas, ya que un simple error puede reducir un proyecto millonario completo. Con la ingeniería siendo el motor del éxito de un gran número de las empresas globales más importantes en la actualidad y en una economía cada vez más técnica, las organizaciones caminan hacia la necesidad de estandarizar y documentar los cálculos de ingeniería críticos para su negocio. Estandarizar los métodos de resolución y documentación de los cálculos de ingeniería lleva consistencia a los procesos globales de desarrollo de productos. En todas las fases involucradas en el diseño y desarrollo de un producto los cálculos matemáticos realizados forman la columna vertebral del proyecto de ingeniería del diseño.

Los diversos cálculos matemáticos proporcionan información sobre cada una de las decisiones de diseño y durante cada etapa del desarrollo del producto. Los cálculos son, por tanto, una parte primordial del proceso de desarrollo del producto y deberían de ser capturados y compartidos como verdadera propiedad intelectual para la empresa. Siendo los cálculos matemáticos el corazón de la información en ingeniería, las empresas de ingeniería se encuentran con que sus mayor interés no radica tanto en la gestión de la información o los datos que las hojas de cálculo proporcionan, sino en integrar las mejores prácticas que tratan los cálculos como activos clave del negocio, más que como tareas accesorias. Las empresas de ingeniería pueden alcanzar la excelencia consistentemente, introduciendo la estandarización, mediante el uso de una herramienta optimizada para la ingeniería, yendo más allá de las hojas de cálculo a una solución expresamente diseñada para crear, documentar y compartir mejor los cálculos. Estandarizando la manera en que se resuelven y documentan los cálculos, las empresas de ingeniería pueden hacer que la valiosa información de ingeniería sea visible al resto de la organización y accesible a la gente clave en definitiva, asegurar un alto retorno de sus inversiones y alcanzar la excelencia deseada.